'
Lunes, 24 de noviembre de 2014 
Oportunidades
de empleo
Buzón empresarial
Maneje su
hoja de vida
Agente de Busqueda
Estadísticas de
acceso
Formato de
impresión
Cambio de clave
Bloquee el acceso
de empresas
Términos y condiciones de uso
Multimedia
» Videos
» Audios
 


  Acerca de Página Principal Servicio al cliente Artículos


Es importante darle relevancia a la experiencia laboral
¿Cómo elaborar una hoja de vida?

El currículum completo y preciso representa enormes ventajas frente a otros candidatos. Clickempleo.com entrega aspectos clave para su elaboración.

Por Clickempleo.com
7 de julio de 2009

Aunque existen muchos modelos, sin importar cuál de ellos elija, lo fundamental es elaborar una hoja de vida concreta, informativa y vendedora.

A través de ella se dan a conocer los datos más sobresalientes en materia capacitación profesional, experiencia laboral, logros, aptitudes y otras características de la persona que opta por un trabajo.

La hoja de vida constituye el acercamiento inicial y genera la primera impresión que el aspirante a un cargo deja a su posible empleador. Es, sin duda, un elemento primordial y primario de valoración.

A la vez que condensa la historia profesional del candidato y muestra sus rasgos esenciales, la hoja de vida es una herramienta facilitadora para que el contratante tenga una visión inicial del empleado potencial y encuentre parámetros de comparación con otros candidatos.

Las hojas de vida ofrecen ventajas para el empleador y para el candidato. Al empresario le facilita preparar una buena entrevista y conformar bancos de datos para futuras vacantes, y al aspirante le aclara los puntos fuertes de su historia profesional y personal, al tiempo que le permite hacer notar sus logros.

Prepare una buena hoja de vida

Tenga en cuenta que para cada empleo al que opte es aconsejable elaborar un currículum en el que dé relevancia a la experiencia o características más apropiadas para el cargo.

Recuerde: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Siempre será más afectiva una hoja de vida corta. Se recomienda no pasar de dos o tres hojas. Hay ejemplos de ejecutivos de muy amplia trayectoria y éxito cuyas hojas de vida no pasan de una página.

Si bien, lo más importante en una hoja de vida es que su contenido sea claro y conciso hay algunos factores también determinantes en la buena impresión que el documento genera en la persona que lo recibe.

Hay un primer impacto en una hoja bien diseñada. Ojalá sea un diseño ágil y llamativo, pero sin asomo de extravagancia o exceso. Sobra decir que el papel no puede estar ajado, tachado o manchado.

Los siguientes factores que notará su empleador potencial son la redacción, la ortografía y la presentación. Por supuesto, no todos dominan estas técnicas, pero trate de escribir su hoja de vida tomando todas las precauciones del caso. Revísela con detenimiento y si aún así tiene dudas, haga que una persona calificada lo haga.

1. Evite cualquier información que no sea realmente valiosa.
2. Revise con cuidado que todos los datos sean los correctos.
3. Si envía su hoja de vida por correo urbano o aéreo, o la lleva personalmente a la empresa, adjunte una carta de presentación.

Aunque hay muchas formas de presentarla, la hoja de vida debe contener información básica imprescindible, Clickempleo.com destaca la siguiente:

  • Datos personales: nombre completo, documento de identidad, dirección (registre también su dirección electrónica, si la tiene), teléfonos (no olvide el indicativo en caso de que su hoja de vida tenga como destino una empresa ubicada fuera de su ciudad). Si utiliza un formato diseñado por usted mismo no es indispensable escribir la edad o fecha de nacimiento, si en la convocatoria no aparece este dato como requerido. Algunas personas suelen incluir el estado civil, pero según las últimas tendencias, tampoco es necesario, siempre y cuando no se trate de un formato preestablecido por la empresa.

  • Formación académica: carrera o curso realizado, título obtenido, institución educativa o entidad que ofreció los estudios y fechas de iniciación y culminación. Comience por sus estudios profesionales y luego cite los principales cursos realizados. Especifique, además, si habla, escribe o entiende otro idioma, e indique su nivel de dominio en cada caso.

  • Experiencia laboral: no basta con mencionar el cargo, la empresa y el tiempo durante el cual lo desempeñó. Es muy importante mencionar sus responsabilidades, funciones, personas a cargo y logros obtenidos. Dependiendo del estilo de hoja de vida que elabore, esta información puede organizarse cronológicamente (la tendencia moderna es comenzar por el último trabajo) o por categorías de acuerdo con el área de acción.

  • Otras realizaciones profesionales: en el contenido de la hoja de vida es fundamental, en ocasiones hasta determinante, para la evaluación y clasificación en los niveles dentro de la escala interna de posiciones profesionales, especificar las publicaciones (da puntos en muchas empresas, como en el caso de los organismos internacionales), honores o galardones recibidos, conferencias dictadas y otros logros que considere dignos de resaltar.

  • Referencias: pese a que hoy se considera una información obsoleta para ser incluida en las hojas de vida, hay quienes todavía la exigen en las convocatorias. En caso de que éste sea su caso, proporcione información actualizada y fácil de constatar. Evite escribir referencias si no son solicitadas explícitamente. Lo más seguro es que su posible empleador se las pida personalmente durante la entrevista.

  • Pasos para agregar la Hoja de Vida en Clickempleo.com:

    1. Prepare su Hoja de Vida
    2. Ingrese a Clickempleo.com: con su documento de identificación y su clave de acceso. Si olvidó su contraseña envíe un correo electrónico a Servicio al Cliente Clickempleo.com.
    3. Ingrese sus datos básicos, información académica, profesional y laboral. Si lo desea puede incluir una versión completa de su Hoja de Vida en formato de texto.
    4. Vaya al módulo Oportunidades de empleo y busque empleo por las siguientes categorías: actividad y región, palabra y región, y compañía y región.
    5. Seleccione el empleo que más se adecue a su perfil. Tenga en cuenta que debe ingresar a la vacante para ver su descripción o sobre la empresa que lo ofrece para tener acceso a su perfil corporativo.
    6. Revise las características de la vacante (ciudad, responsabilidades, datos básicos, salario y educación mínima).
    7. Aplique a la vacante. Si usted llena los requisitos del empleo vaya al botón “Aplicar online”.
    6. Si lo desea puede enviar la oferta de trabajo a un amigo haciendo click en botón “Envíe esta vacante a un amigo por email”.

    En general, la tarea de buscar empleo se debe emprender con entusiasmo y conociendo la mayor cantidad posible de pormenores relacionados con la profesión.

    Para ayudarle en el propósito de obtener un trabajo Clickempleo.com le ofrece una completa información cómo agregar su hoja de vida y como mantenerla actualizada.

    Recuerde que actualizar su hoja de vida le da oportunidad para ser el elegido. Así que actualice su hoja de vida en Clickempleo.com.





    << Atrás

    COPYRIGHT © 2009 LEGIS S.A.

    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
    Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved